top of page
Caza nocturno Ju 88 R-1 capturado por las fuerzas británicas en el aeródromo de Copenhague

Caza nocturno Ju 88 R-1 capturado por las fuerzas británicas en el aeródromo de Copenhague-Kastrup, mayo de 1945.

Probablemente a mediados de 1942, Heinkel construyó un bombardero alemán Ju88 A-1 en Rostock u Oranienburg con el código de radio del fabricante CH+MB. A principios de 1943, el bombardero se convirtió a la versión R-1. El Ju88 R-1 entró en servicio a principios de 1943 y fue un desarrollo provisional de la variante de caza C-6 y la mayoría estaban equipados con radar para la función de caza nocturno. El Junkers Ju88 sirvió en el IV/NJG.3, codificado D5+EV.

El 9 de mayo de 1943, la tripulación del Ju88 estaba lista para desertar y volar a Gran Bretaña con el avión. Despegó de Aalborg, Westerland, Dinamarca, a las 1503 horas, aterrizando en Kristiansand, Noruega, para repostar a las 1603. Luego, despegó nuevamente a las 1650 horas para una misión sobre Skaageraak.

La tripulación de tres estaba conformada por el Flugzeugführer Oberleutnant Heinrich (o Herbert) Schmitt, 29 años, hijo del exsecretario del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Weimer, Gustav Streseman; el Bordmechaniker Oberfeldwebel Erich Kantwill, y el Bordfunker Oberfeldwebel Paul Rosenberger.

Se trataba de una tripulación desde los “tiempos de paz” con cierta reputación, aunque Schmitt y Rosenberger eran solitarios que no se mezclaban con otros pilotos. Schmitt, a pesar de su antigüedad en el servicio, nunca había derribado un avión aliado. Se sugiere que tenía simpatías probritánicas y, mientras servía con 2/NJG2, había aterrizado en el Reino Unido en Debden (14-15 de febrero de 1941) y en Lincolnshire (el 20 de mayo de 1941) en misiones de inteligencia clandestinas relacionadas con la inteligencia británica. Algunos autores afirman que tanto Schmitt como Rosenberger habían trabajado para la inteligencia británica durante algún tiempo, habiendo volado juntos desde 1940.

Tanto Schmitt como Rosenberger estaban motivados por las experiencias de la Guerra Civil española y el aborrecimiento del genocidio nazi. Schmitt ciertamente tenía antecedentes antinazis y aparentemente había estado pasando información a los aliados desde 1940.

Una carta de Helmut Fiedler, extripulante de tierra de este avión, escrita en julio de 1998, brinda algunos detalles interesantes... Ver Más

bottom of page