top of page
El “Yoma” fue construido en 1928 por Wm Denny & Bros. en Dumbarton para la línea Henderson

La SS Yoma fue construido en 1928 por Wm Denny & Bros. en Dumbarton para la línea Henderson de Glasgow. El 17 de junio de 1943, mientras navegaba en un convoy de Derna, en el Mediterráneo, fue alcanzado por dos torpedos, uno en la sala de máquinas, otro en la bodega número 4, y se hundió en menos de cinco minutos.

La batalla del Atlántico puede ser que efectivamente se hubiera ganado por parte de los Aliados, pero la amenaza submarina de los U-Boote se mantuvo como una intimidación latente por el resto de la guerra. Un claro recordatorio de esta realidad llegó con la pérdida de la SS Yoma, el 17 de junio de 1943, a manos del U-81, comandado por el Oberleutnant zur See Johann-Otto Krieg.

La SS Yoma transportaba tropas de regreso de Argelia a Alejandría, muchos de ellos Ingenieros Reales que estarían ayudando con las instalaciones portuarias para la invasión de Sicilia. El buque fue alcanzado por dos torpedos y se hundió en menos de 5 minutos. Las fuentes varían, pero se presume que más de 450 soldados se perdieron junto con 29 tripulantes.

Pocos cuerpos fueron recuperados, así que la mayoría de los hombres fueron listados como “desaparecidos”. Para cientos de familias hubo una agonizante espera incierta mientras trataban de descubrir qué había pasado con sus hijos y esposos.

La familia de Herbie “Bert” Cullum tuvo que esperar meses para tener noticias. En agosto de 1943 obtuvieron un testimonio de un amigo de Bert, George Monk, quien logró escapar de la bodega del barco... Ver Más

bottom of page