Foto del Informe de Jürgen Stroop a Heinrich Himmler, de mayo de 1943. El título original en alemán dice: “El líder de la Gran Operación”. El general de las SS Jürgen Stroop está al centro a la izquierda (mirando hacia arriba) con gorra, el SS Rottenführer a la derecha es posiblemente Josef Blösche.
Dentro del gueto de Varsovia, cuyo levantamiento había comenzado el 19 de abril, no había escapatoria. Aquellos que estaban escondiéndose simplemente retrasaban lo inevitable, esperando por un milagro. Sólo algunos pocos sobrevivirían de alguna forma.
Para el resto, el resultado más probable era morir en sus escondites ya que o bien eran incendiados o volados por las SS. Los que trataron de escapar a través de las calles sabían que todo el gueto estaba rodeado, si ellos fueran capturados por los alemanes les dispararían en el acto o serían puestos en un tren a Treblinka. Ya no había ninguna posibilidad de seguir defendiéndose.
Recientemente ha surgido a la luz pública un nuevo diario de los acontecimientos durante el levantamiento del gueto. Una mujer joven, de identidad desconocida, mantuvo un diario de sus últimos días. Lo que fue de ella también se desconoce... Ver Más